• LinkedIn
  • Suscribete a  nuestro RSS

Módulo de Apoyo Convivencial y Socioeducativo

Módulo de apoyo convivencial y socioeducativo

Las actividades y acciones que se plantean intentan prevenir factores de exclusión social como: el absentismo escolar, el fracaso escolar, excesivo tiempo libre sin planificar, contacto con sustancias tóxicas, relaciones familiares conflictivas, falta de habilidades personales…

ACTIVIDADES GRUPALES

  • Apoyo Escolar: El taller de apoyo escolar es un espacio educativo que ha ofrecido actividades y ejercicios de refuerzo escolar, de repaso de asignaturas y de conceptos básicos y en donde se han podido realizar y acabar las tareas escolares, realizar ejercicios para que mejoren sus déficits escolares y de aprendizaje, dando continuidad a las acciones propuestas desde el centro escolar del menor y con el objetivo de mejorar los resultados académicos.
  • Habilidades Sociales: El taller de habilidades sociales pretende ser una actividad divertida y motivante que se convierta en un medio a través del cual se enseñe y se entrene a todos los menores del módulo de apoyo convivencial en el aprendizaje de las habilidades sociales y de los temas sociales de más actualidad. El dominio de las habilidades sociales de los menores les ayudará a insertarse socialmente y a madurar como personas dentro de la sociedad actual.
  • Sala de juegos: La sala de juegos es un espacio del centro en el que los chavales pueden jugar a distintos juegos. Se les ofrece una mesa de ping-pong, billar, futbolín y juegos de mesa. Es un espacio privilegiado para conocer al menor en otros ámbitos, toma de contacto con nuevos chavales del barrio y fomentar valores a través del juego. Este espacio ofrece la oportunidad para la educación de calle. También se ofrecerá de forma voluntaria la participación en actividades extras dependiendo de la época del año.
  • Taller de Manualidades / Artes Plásticas: El taller de manualidades es una actividad entretenida y muy manipulativa, que pretende desarrollar la capacidad creativa de los menores y que consiste en la realización de diferentes trabajos manuales requiriendo el aprendizaje de varias técnicas diferentes, como especial atractivo durante este taller los menores han aprendido a coser y a hacer punto de cruz realizando trabajos muy creativos.
  • Taller de Informática: El taller de informática pretende que los menores sepan utilizar los conceptos básicos de los programas de tratamiento de texto y utilización del powerpoint, además familiarizar los con las distintas aplicaciones informáticas multimedia (edición fotográfica, edición de audio, edición de vídeo, etc.).
  • Taller de Deporte: El taller de deporte pretende que los menores inicien y optimicen los ámbitos de coordinación en base a las habilidades y destrezas que ya poseen y conozcan el desarrollo del juego y las normas básicas de diferentes deportes: fútbol sala, baloncesto, voleibol, etc. mostrando una actitud positiva y de respeto, a los compañeros y educadores.
  • Taller de Artes Escénicas: El taller de artes escénicas pretende ser una actividad que acerque a los menores del centro de día la magia del mundo del Teatro y de las Artes Escénicas. Una actividad que engloba los aspectos artísticos del mundo del espectáculo y los aspectos educativos de un taller de creación literaria y escenificación de una obra de teatro. Una actividad que valorara el trabajo en grupo, la cooperación y colaboración entre los jóvenes y el  esfuerzo individual y grupal.
  • Taller de Imagen Personal / “Mis arreglitos”: Estos talleres tienen como principal objetivo conocer los diferentes materiales relacionados con la estética básica y aplicarlos en su día a día, estimular la autoestima positiva frente a su imagen y fomentar hábitos de higiene personal y de imagen.
  • Taller de Body Combat: Una actividad deportiva muy interesante que ha sido muy valorada por los chavales y que consiste en la repetición y creación de coreografías con movimientos variados procedentes de las artes marciales a ritmo de músicas de diferentes estilos.
  • Taller de Radio: En este taller, los menores programan las noticias, realizan entrevistas y graban un programa de radio en directo. La grabación y emisión del mismo se realiza desde el estudio de radio Torrent.
  • Taller de Baile: Una actividad en la que han aprendido pasos de baile de diferentes estilos, creando coreografías y haciendo bailes en pareja e individuales. Es una forma divertida de trabajar la psicomotricidad, coordinación, sentido del ritmo y melodía, además de mejorar la forma física.

 

ACTIVIDADES LIBRES

  • Sala de Estudio: Con esta actividad se complementa al apoyo escolar y se ofrece una hora de estudio cuya participación es voluntaria y libre. Esta hora pretende que se puedan acabar las tareas escolares y tener más tiempo de estudio si es necesario.
  • Multideporte: Actividad voluntaria dirigida a aquellos menores que quieren practicar deportes al aire libre como por ejemplo el running, salidas a la montaña, la natación y otros deportes más habituales (fútbol, baloncesto…)
  • Grupos Amigos / FOC: Es una actividad cuyo principal objetivo es favorecer, a través de la educación en valores, el protagonismo de los adolescentes y jóvenes, su propio crecimiento humano y cristiano.
  • Salidas y excursiones: Actividades destinadas a fomentar la convivencia amistosa dentro del tiempo libre y fomentando el desarrollo de un clima acogedor y familiar.
  • Campamento de verano: Cada verano el centro realiza un campamento de unos 5 días de duración en los que pasamos unos días de convivencia en contacto con la naturaleza.
  • Fiestas y celebraciones: Se trata de celebrar, de forma lúdico-festiva, las fechas más señaladas en el calendario propio del centro:

- Fiesta de Navidad.
- Laura Vicuña.
- San Juan Bosco.
- Fiesta fallera.
- Mª Mazzarello.
- Mª Auxiliadora.
- Excursión de fin de curso.
- Fiesta de verano.
- Encuentros con otros centros.

 

ESCUELA DE PADRES

La Escuela de Padres pretende ser “Un Lugar de Encuentro” para los padres, madres o tutores de los menores atendidos en el Centro de Día, en donde poder charlar y reflexionar sobre aspectos relacionados con la educación o sobre problemáticas sociales que afectan a sus hijos/as. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.

 

CAIXA PROINFANCIA

La Asociación pertenece a la red de Cáritas Diocesana de Valencia y estamos en el curso 9 (octubre 2015 -diciembre 2016) del programa CAIXA PROINFANCIA.

Caixa Proinfancia