• LinkedIn
  • Suscribete a  nuestro RSS

Quiénes somos

La misión del Centro Laura Vicuña es atender y dar respuesta a necesidades personales, familiares, sociales y/o laborales de adolescentes, jóvenes y mujeres en situación de exclusión social o riesgo de exclusión, mediante proyectos de educación integral y formación, según el sistema preventivo de Don Bosco y la propuesta educativa salesiana.

Pretendemos ser un referente en la Comunidad Valenciana en la atención, promoción y formación de personas en situación de dificultad social; estando atenta y dando respuestas a las nuevas situaciones de exclusión social que se den en su ámbito de actuación.

Ofrecemos un servicio y una atención de calidad, apostando por un equipo educativo interdisciplinar y especializado en educación, formación e inserción socio laboral con un alto grado de implicación y corresponsabilidad con el proyecto, comprometiéndose en la formación continua del mismo.

 

Trayectoria del Centro Laura Vicuña:

  • En 1975 la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo inicia los primeros programas y acciones formativas a favor de las mujeres, infancia y juventud de la ciudad de Torrent.
  • En 1993, las Salesianas junto con un grupo de educadores, constituyeron la Asociación Laura Vicuña, de naturaleza civil, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y con capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana con el número 5754 de la Sección Primera del Registro Provincial de Valencia, el 7 de abril de 1993. Además, empiezan a impartirse Cursos de Formación Ocupacional y Talleres de Formación e Inserción Laboral, homologados y financiados por la Consellería de Empleo.
  • En 1995, se inician en el Centro los Programas de Garantía Social en el área administrativa o de servicios y de confección industrial, subvencionados por la Consellería de Cultura, Educació i Ciència. A partir de este año y transitoriamente, se  desarrollaron algunas acciones educativas y se impartieron algunos cursos en locales de la Parroquia de S. José.
  • En 1999, tras realizar un estudio sociológico de Torrent y, en base a las necesidades detectadas, se diseñó el proyecto general del centro, que se planteó como un itinerario con diversas fases: Fase de acogida, fase de formación y fase de inserción laboral; todo ello para dar respuesta a mujeres y adolescentes de la zona, generalmente en situación de riesgo y de fracaso escolar. La Asociación, consciente de la necesidad de responder de forma estable y cualificada a la realidad de su entorno, inicia el diálogo con la Consellería de Bienestar Social y se inscribe en el Registro de Entidades, Centros y Servicios Sociales de Comunidad Valenciana con  el Nº 04-46-1623, el 10 de junio de 1999.
  • En 2000, inicia su actividad el Centro de Día de Menores, subvencionado por la Consellería de Bienestar Social inicialmente para 12 plazas, ampliándose posteriormente a 24, y es en 2002 cuando se formaliza un concierto, para 24 plazas. Este Concierto se ha ido renovando cada cuatro años. En Noviembre del 2009 se firmó el actual concierto, correspondiente al periodo 2009-2013. La puesta en marcha del Centro de Día y el aumento de las acciones formativas tanto de Programas de Garantía Social como de Talleres de Formación e Inserción Laboral hizo necesaria la adquisición de los locales de la C/ Albocàsser, donde actualmente tiene la sede el Centro de Día de menores.
  • En 2008, los Programas de Garantía Social pasan a ser Programas de Cualificación Profesional Inicial y en el Centro iniciamos 4 perfiles: Administrativo,  Electricidad, Peluquería y Estética, Cortinaje y Decoración de Hogar.
  • En 2009 el Centro de Día de Menores ha conseguido la Certificación de Calidad según la norma ISO 9001.
  • En 2011 la Asociación Laura Vicuña ha sido declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior y Entidad de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Torrent. Además, también se inauguraron las nuevas instalaciones de la Asociación, situadas en la calle Tirant lo Blanch, 29.